sábado, 30 de diciembre de 2017

Segundo reto



Acabando el segundo reto del curso "el qué", mi "problema" para reflexionar es en este momento precisamente el objeto del MOOC, el Visual Thinking y "el quién" somos mi alumnado y yo. Creo que es una herramienta superinteresante para estructurar el pensamiento y me encantaría que fuese igual de fácil enseñarla.Tengo la sensación de que se trata de un camino de dos sentidos. Por un lado, lo usas según tú estructuras tus ideas y por eso cada quién lo hace de un  modo diferente y no hay un único modo de hacerlo o de mostrarlo. Por otro lado, su uso te ayuda a que esa estructuración sea cada vez más fácil y a encontrar caminos diferentes para organizar las ideas.
Con respecto al "Cuánto" creo que no hay tampoco una sola respuestas, supongo que está en función de lo fácil que sea su uso, por lo que cuanto más lo utilices y te familiarices con su lenguaje más útil te será como herramienta. En ese sentido, creo que empezar desde pequeños es importante y que cuanto antes se empiece a utilizar en el aula, más rápido será su aprendizaje.
"Dónde" y ¿dónde no? en cualquier área, o espacio de la enseñanza y en muchos ámbitos profesionales es una herramienta muy útil.
¿Cuándo? en el cole por supuesto, pero también para estudiar en casa, para planificar y organizar tareas, proyectos...
El cómo es como dije en la anterior entrada, un pozo sin fondo, lo digital no debemos perderlo de vista como meta quienes estamos empezando, aunque tengo que reconocer que en la opción manual me encanta lo relajante que resulta centrarte en el dibujo.
Y desde luego razones por las que ponernos manos a la obra no nos faltan ya que es una herramienta fantástica para recordar, reestructurar y recrear el conocimiento.
En cuánto al proceso de ir haciéndome de una biblioteca visual, he decidido "ir a la caza" de ideas , así que me he guardado algunas que me han encantado de otros compis como por ejemplo la fantástica biblioteca musical de Ana Belen Soriano @anuskka82:



O los monigotes de Aleyda Leyva @aleyda_amakara:
Me he encontrado este de Garbiñe 😉😉





Y un tablero fantástico en Pinterest "Biblioteca Doodles" de nuestras profes





No hay comentarios:

Publicar un comentario